viernes, 30 de marzo de 2012

RECETAS DE COCINA: PEPINO DE MAR CON ARROZ (Espero vuestros comentarios malvados/as)

Después de ver vuestras caras incrédulas cuando os conté que en algunas zonas de Cataluña las holoturias se consumen como condimento en las paellas, he decido copiar y pegar de una página web un artículo sobre ello:
"Espardeña significa en el idioma de Cervantes alpargata La espardeña pertenece a la familia de los Holoturioïdeus, o sea, equinodermos. Mide , como máximo, 30 cms. y su cuerpo es blando, aplanado y rugoso, de color rojo amarronado y manchas blancas. Cuando la espardeña se siente incómoda por la presencia de algún intruso da una sacudida y se desprende de sus propias vísceras, las cuales posteriormente regenera. Su elevado precio se justifica por el arte de pesca que su captura precisa, debiendo dedicarse exclusivamente a ella con artes de arrastre.



La parte blanca de la imagen de la izquierda es lo que se consume


Antes, las espardeñas eran, si no unas desconocidas, sí un plato que sólo apreciaban los hombres del mar, especialmente en Cataluña, Valencia y Baleares. Hoy, son un producto cotizadísimo, es decir, caro, muy caro en el mercado en el muy improbable caso de que uno dé con él, y carísimo en los restaurantes. Y aunque tiene un aspecto de dudosa legitimidad y solvencia, pareciéndose a una navaja sin cáscara y con textura viscosa. Sólo su elevado precio de 75 a 100 por kilo es fiel indicativo del pedigrí que mostrará tras pasar por los fogones. "

PD: Si hacemos la barbacoa, yo llevo las holoturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario