martes, 20 de marzo de 2012

Buenas tardes!!,  os dejo una aclaración que quiso compartir Miguel con todos/as a través de un comentario en relación al ládano (ese producto que exudaba algunas cistáceas (jaras)).

Animaros a participar, seguro que teneis muchas experiencias y vivencias que compartir, eso nos enriquece a todos (como el avecrem!!)

Tema: Botánica
Concepto; LÁDANO

-El aceite de LÁDANO se obtiene de la resina
gomosa de varias jaras, tales como el Cistus ladanifer.


Cistus Ladanifer (Jara Pringosa)


-Es un aceite de esencia, de color amarillo dorado y con olor a ámbar gris; soluble en alcohol, cloroformo y éter; se emplea en perfumes. Actualmente está en desuso, se empleaba en aliviar la tos.

Miguel nos da conocer el uso que tiene esta curiosa sustancia. Pero ¿Para qué le sirve a la planta segregar esta sustancia? ¿Qué ventaja tiene?

Hasta mañana!!

3 comentarios:

  1. Haber.... aquí traigo información calentita de ultima hora;

    -Por lo visto esta esencia es expulsada por la jara en la época de calor.

    -Ademas, para concretar un poco el uso que se le da a esta planta, hay que decir que se utiliza fundamentalmente para dos cosas;

    -En la medicina (actualmente ya no pero en la antiguedad se usaba mucho) como analgésico local para los dolores estomacales.

    -En perfumería, una vez refinado,se utiliza con el fin de fijar el olor a las pinturas.

    Y la respuesta del millón es la siguiente....
    "La sin vergüenza" tiene capacidad de inhibir el crecimiento de otras plantas....., Por lo que facilita la proliferación de este arbusto en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!
    que ayer se me "resistieron" las nuevas tecnologías y no fui capaz de escribir en el blog :P La ventaja de que la jara secrete ládano es que esta resina forma una capa protectora que refleja los rayos solares y hace que la planta pierda menos agua en la transpiración. Así la protege frente al calor excesivo y la sequía. Mañana nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oleee!! ya empiezan los aportes!! Susana, puedes tambien publicar como entradas del blog. Hasta mañana!

      Eliminar